Diario cultural de Madrid

Eventos y espacios culturales y de ocio en la capital.

80 años de libros invadiendo el Retiro

Cartel de la 72 Feria del Libro de Madrid

Cartel de la 72 Feria del Libro de Madrid

Amantes y trabajadores del libro llevan ya días rezando para evitar caídas: la de las ventas, la de las temperaturas, y la de la lluvia, que sigue castigando a la ciudad a pesar de que estamos ya rozando el mes de junio. Y es que mañana viernes se inaugura la Feria del Libro de Madrid, una cita emblemática, histórica, deliciosa, cuyo sabor sólo puede degustarse en el Parque del Retiro.

Este año hay menos presupuesto (la mayor parte, por cierto, aportada por un patrocinador privado) pero las mismas ganas por parte del público y de los autores. Los datos auguran tormenta (el año pasado las ventas descendieron un 19%) pero el éxito del pasado Día de Sant Jordi en Cataluña les sirve de excusa a los más optimistas. Hoy están montando las casetas y entre caja y caja de libros los editores alzan la vista al cielo clamando por que el sol que por fin se ha dignado a salir se mantenga hasta el 16 de junio, día en que se acaba la Feria. Ya se sabe que los madrileños somos muy de paseito al sol y si llueve nos achantamos.

La fiesta literaria por antonomasia cumple en esta edición 80 años (aunque celebre su 72º edición), y la mejor forma de celebrarlo es la de mantener y perpetuar su esencia. Casetas y casetas (este año serán 353) repletas de ejemplares, libros nuevos y antiguos, conocidos y extraños, curiosos, grandes, pequeños, gordos y flacos, con o sin dibujos… Muchos compartimos el simple placer de pasear y ojear durante horas, aunque no haya presupuesto para comprar ni siquiera un cómic o un fanzine.

Protagonistas

Como suele ser habitual los escritores fallecidos este año toman un papel relevante en el evento. Eugenio Trías,  Antonio Mingote y Jose Luis San Pedro serán homenajeados estas semanas. En el acto de recuerdo a San Pedro  (domingo 2 de junio) participarán Jordi Évole, Lorenzo Silva, Ángel Gabilondo y Olga Lucas, viuda del escritor.

Lo que no va a haber en esta edición es invitado extranjero, como venía siendo habitual, si no que el protagonista será el libro en sí. Esta obviedad, que conste, la subrayan los organizadores, aunque nosotros consideramos que el convidado de honor este año será el libro digital. Por primera vez habrá un pabellón dedicado a este formato y a los dispositivos que nos permiten disfrutarlo.

El lema de esta feria es El libro es la respuesta y aunque nadie especifica a qué responde, igual puede servir ese let-motiv para las dudas que a muchos nos surgen (seguro que hay cientos de libros explicando en qué consiste la prima de riesgo o qué es exactamente lo que hace un community manager) que para el sentir general frente a la situación económica y social. Pocos placeres hay más intensos y más baratos que sumergirse en un libro y uno lo puede hacer tanto en el Metro, como en un parque como, porqué no, debajo de un puente. Disfrútenlo.

Lunes a Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 
Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 

Deja un comentario